7/8/11

No puede ser, que pasó en el Cóndor, nooo!



Ay Cóndor de Oro!

Cada vez que llega la época de cacería de estos premios sé que puedo esperar de todo.
Este año ha dado y dará mucho de que hablar pero yo tengo un punto de vista y una explicación (muy personal) acerca de lo que sucedió en la premiación este año.

El shorlist de este año se presentaba bastante prometedor, habían ganadores de festivales en el exterior, 3 finalistas en Cannes (piezas que se desarrollaron junto al equipo de trabajo al que pertenezco) y a lo más kitsch del Ecuador, Delfín Quishpe.

Para muchos como escuche luego de la premiación les pareció un insulto, algo comprado, amarrado el hecho de que la campaña de Aceite Sabrosón y Delfín hayan arrasado con los premios pero, hay que tomar en cuenta algunos aspectos:

En lo personal me parece divertido el hecho de usar a un personaje muy reconocido a nivel nacional e incluso internacional para hacer una campaña, sin olvidar que es por asi decirlo el bufón de la clase media y alta.

Yo compro aceite Sabrosón porque es el más barato que hay en el mercado (el envase de botella) es la única razón por la que lo compro pero analizando un poco más a fondo todo, porque todo el Ecuador comentó acerca de esta campaña, porque las clases sociales medias y altas comentaron tan negativamente de la campaña y le dieron tanta importancia?

Somos un país NOVELERO no me cansaré de decirlo y también somos dramáticos y exagerados, ahora en base a estas características, que fue lo que hizo que arrasara con todos los premios del Festival Cóndor de Oro en los que participó?

Yo lo veo de esta manera, si la campaña hubiese sido lanzada por TV (ATL) si, habría generado probablemente el mismo numero de incremento en ventas, pero, lo habrías apreciado tú chico o chica que vives en samborondón y te hubieses mofado o criticado la campaña? NO.


Hay algo detrás de todo este alboroto, publicar una campaña directamente en un medio igual de masivo que la TV como lo es el Internet generó una reacción en cadena.

Lanzamiento del viral----lo ve gente de clase social media----comentarios en redes sociales----medios digitales----tv----target real al que se dirigian.

Para mi, fuimos nosotros mismos quienes hicimos que el mensaje llegara realmente a quienes les interesaba y los que realmente compran el producto, pero porque tanta vuelta?

La razon fundamental, generar ese ruido y esa bola de comentarios negativos fue que TODO el Ecuador lo viera, una vez logrado esto, todo es mucho más sencillo. El cliente obtiene su incremento en ventas y la agencia que lo hizo obtiene su boca a boca (muy aparte de ser positivo o negativo) ambas partes ganan.

Cabe recalcar que la estética de la campaña de Aceite Sabrosón no es la mejor pero, hubiera tenido el mismo efecto si hubiera sido grabado en argentina o uruguay con una familia blanca semi rubia y con el bendito perro de los mil fotogramas? NO. Muy aparte de que la campaña no gano premios a la excelencia, que obviamente no tenía porque ganarlos, porque el objetivo no era hacer un comercial bonito, era hacer el comercial más absurdo y peor hecho para generar todo lo que ha generado.

Delfín es un fenómeno, no hay como negarlo, las personas que lo asesoran sin duda son unas mentes realmente ingeniosas, porque toman a la burla que generan como su mayor arma y fortaleza.
Quien no ha visto un video de Delfín y se ha matado de risa? o ha dicho el famoso "no puede ser noooooooo!!!" es algo que sin querer tenemos insertado en nuestro chip nacionalista.

Comprados o bien merecidos los cóndores que se llevó esta campaña espero que en los EFFIES (Festival que premia a la eficiencia de las marcas) también se lleve premios, para asi realmente comprobar si ha sido una excelente campaña.

Mientras yo celebro (con el pasito de Delfín y el Shuffling, ja!) por mi lado junto al equipo y a mi agencia, nos llevamos algunos Cóndores y aprovecho para felicitar y agradecer por el trabajo en equipo que nos llevó a ganar los mismos.

4 comentarios:

JMAR77íN dijo...

muy bueno tu analisis! lastima que Maruri fue el de la campaña y una pequeña observación se escribe hubiese o habria no hubiera saludos desde quito y te invito a visitar mi blog comunicacionorganizacionalecuador.blogspot.com

Anónimo dijo...

Porque se sorprenden?????? No es el mismo mercado que le ha dado la victoria a Correa tantas veces seguidas???? Otra prueba más que a la mayoría de este país le gusta lo absurdo e incoherente.

Anónimo dijo...

Si muy viral y todo, quisiera ver los porcentajes de ventas y saber si el incremento fue grande. El target es obviamente amas de casa cuyo fuerte no es precisamente el internet. Si, la campaña fue innovadora con un personaje que pertenece al grupo objetivo, no se mucho de la campaña, pero supongo si el fuerte de la campaña sólo fue el video de youtube, no creo que el porcentaje de incremento en ventas haya sido notable.

Anónimo dijo...

La realidad del caso es que fue tan exitosa que se esta empezando ya el producto a vender en Chile.
No es la panacea creativa el comercial de Delfin, pero yo pregunto si hay alguna campaña más integral que esta o un producto que haya hecho más ruido en internet en Ecuador que aceite el Sabrosón? La verdad lo dudo...
Por lo demás no estoy de acuerdo en que ganara en televisión Don Delfin, pero en el resto de categorías era obvio que se las iba a llevar.

Publicar un comentario