25/4/11

1 voto por IP

El día de hoy se anunciaron los ganadores del Concurso de Blogs que "organiza" el Municipio de Guayaquil.

El tema de este año fue La seguridad ciudadana, un tema bastante actual y de mucha importancia fue esta razón lo que me motivo a participar, muy aparte del premio que obtenía el primer lugar.

Luego de haber analizado las posibilidades de ganar dicho concurso me lancé al ruedo con mi blog para llevarme uno de los 3 primeros lugares, cabe recalcar que es la primera vez que participo en este tipo de concursos y bien dicen la primera impresión es la que cuenta, hoy me quedó de experiencia que en el mundo 2.0 hacen falta las influencias, el ser conocido de algún "duro" o simplemente ser avispado para ganar. Ya por méritos propios nadie vive.

Dentro de los 10 finalistas estaba mi blog, el cual sin muchas presunciones era uno de los mejores, a pesar de que algunos se dedicaron a criticar directa y duramente sin conocer los argumentos del porque estaba estructurado o manejada la información de esa manera, debo indicar que me resbaló que ese grupito se haya dedicado a decir que mi blog era un copy paste, y si lo era qué?! dentro de todo el grupo de finalistas ES el ÚNICO actualizado, con verdaderas propuestas ciudadanas para su seguridad, las cuales aparentemente eran las bases y requirimientos del concurso para que los blogs fueran elegidos.
Mi blog no es una mezcla de artículos sobre el último tablet, ni lo bien o mal que le fue a Fausto Miño en Viña del Mar, era dedicado exclusivamente al tema del concurso, fue el único blog que compro un dominio y que se tomó la paciencia de manejarlo de la manera más ordenada y agradable a la vista.

Me encontraba compitiendo con blogs que su primera y última actualización fue la primera fecha de cierre (14 de marzo) y con un máximo de 5 posts. Luego de inscribirlo, me enteré que habían aplazado la fecha de cierre (cosa rara y desde ya sospechosa), el porqué nunca lo dijeron, sólo comunicaron tachando la anterior fecha y poniendo la nueva. Al inicio éramos más de 20 blogs participantes, la mayoría eran blogs politécnicos adaptados al tema para entrar al concurso.

Yo, en mi conocimiento del mundo 2.0, si vas a lanzar un concurso de blogs "serio" se debería de mantener hasta el final el puntaje por contenido, estructura e innovaciones del tema a tratar y no simplemente "tomarlo en cuenta" para clasificar a 10 y que luego mediante el dudoso sistema de votos nombrar al ganador.
Me sentí como si hubiera estado en una feria de pueblo donde la niña que más movió el culo tuvo mas aplausos, donde la que es hija del alcalde tuvo aplausos y chifleos y donde la que por avispada hizo quedar mal a las otras y pasó por eso.


Es una verguenza que no sean consecuentemente éticos los jurados y miembros del "conteo de votos" si ustedes revisan el PDF de los registros de votos en donde están las IPs, se toparan con algo realmente asqueroso, votos en masa, registrados por una misma raíz de IP donde sólo varía su terminal.

Tuve como opción realizar el mismo fraude que cometieron los dueños de los blogs Denuncia, Previene y Gana del señor Egberto Astudillo y el de Yo Soy Guayaquil de Christian Rosenthal, pero NO lo hice, porque a mi si me enseñaron en el colegio ETICA moral y profesional.

Lo curioso del caso es que el señor Astudillo presta servicios para la ESPOL y es parte del Club de Cultura Digital del mismo, no niego que no pueda participar, pero, si dentro de las bases del concurso estaba mantener actualizado el blog, este registra como fecha del ultima actualización el 4 de Marzo, al 14 de Abril que nombraron los finalistas no tenía mayores noticias, pero aún asi pasó y también se llevó el primer lugar.

La segunda curiosidad, el blog del señor Rosenthal, profesor de Multimedia y Web en La Universidad Casa Grande (ver pág. 8 en adelante) decide crear su blog y participar el último de día de cierre de la segunda tanda de blogs, los cuales nunca se conocieron porque no se actualizó a tiempo la lista de todos los participantes, no quiero criticar al jurado pero habiendo también uno dentro del mismo de la misma institución en la que trabaja el señor Rosenthal, me resulta en lo personal bastante extraño que, un blog con contenido netamente aplicado a las redes sociales y su utilidad, ninguno destacaba su uso para el común denominador ciudadano y así mismo no contaba con actualizaciones luego de su fecha de inscripción. Aparte está el hecho de que ni siquiera se tomó la molestia de revisar los blogs concursantes ya que USO la MISMA plantilla que usa mi blog.

Dentro de los 3 ganadores, el único que según los registros de IP y que para mí ganó fue el de Episodio593 de Gabriela Ballesteros, aunque no es un blog NETAMENTE dirigido al tema, hizo su esfuerzo en el recaudar los votos.

Mi pregunta es ¿CÚAL DE ESTOS 3 BLOGS SEGUIRÁ APORTANDO CON INFORMACION A LA CIUDADANIA EN EL TEMA DE SEGURIDAD? Probablemente NINGUNO, ya ganaron, se llevaron el dinero e hicieron mofa de los que si nos esforzamos (aunque sea copiando y pegando) la información que es de utilidad y de vital conocimiento para el internauta.

Me queda de lección que para la próxima tendré que aliarme con alguien de un jurado para poder ganar o simplemente ser más avispada y dejar mi ética de lado para hacer trampa.

El próximo año volveré a concursar y esperemos que realmente sea un concurso de blogs, no de quien tiene más poder.

Por mi parte está de más decir que el blog http://www.ciudadanoec.com CONTINURÁ EN FUNCIONAMIENTO brindando a la ciudadanía un espacio donde puedan contar sus experiencias y mantenerse informados del tema de seguridad ciudadana que tanto nos afecta actualmente, sus iniciativas de VOY EN TAXI y PREVENIDOS EC (ambas cuentas en twitter) seguirán funcionando de igual manera.

Atentamente,
Una concursante decepcionada.

12 comentarios:

ErickW dijo...

Pues si es bien tonto que un concurso de blogs no se califique por su contenido u originalidad, y quede a la simple votacion popular (que podria tener un valor pero no total). Esta es facilmente manipulable, como tener mas amigos o inclusive segun se hay programas que te generan IP distintos. Es una pena, no visite los otros blogs pero si vote por el tuyo. Lastimosamente en esta vida para ganar ya no se necesita ser el mejor sino tambien otros factores como los nombraste. Sigue adelante, que el que persevera alcanza. El premio moral de ser visitada o leida vale mas que unos cuantos dolares. Suerte :)

Unknown dijo...

Es una pena la verdad. Ciudadanoec era uno de los 3 blogs que, a mi parecer, por calidad de contenido merecieron quedar como finalistas. En todo caso muchas felicitaciones por haber perdido porque significa que tuviste la moral de no recurrir a medidas antieticas para "ganar". Animo y éxitos en futuros proyectos

Egberto Astudillo dijo...

Estimada amiga, no es posible que por tu enojo y desconocimiento pretendas salpicar los 34 años dedicados al área de seguridad integral, a un cuarto nivel en el área de derecho penal y más aun temerariamente te atreves a aseverar de que soy miembro del Club de Cultura Digital de la ESPOL, lo que si te puedo aseverar es que desde hace 22 años soy el Jefe de Seguridad de la ESPOL, espero que esta aclaración te sirva de reflexión para que aprendas a perder y sepas reconocer la capacidad de tus contendores, has emitido criterios que configuran una figura penal pero no lo voy a tomar en cuenta porque mi único interés es que reflexiones y sigamos sumando por la seguridad de nuestra ciudad.
Me encuentro a tus ordenes para coordinar acciones y juntos logremos el nivel de seguridad que todos deseamos.
Aprovecho la oportunidad para agradecer al estudiantado politécnico que con su participación a ratificado su confianza en la gestión de seguridad.

Dnic dijo...

Sólo puedo comentar lo siguiente, espero que el blog de seguridad, Sr. Astudillo, continúe funcionando, brindando verdaderas soluciones para el tema de la inseguridad ciudadana, y no sólo se quede con la última fecha de su actualización que fue hace más de un mes, sólo de esa manera me daré cuenta si su preocupación es como la indica en su comentario o fueron otros motivos los que dieron paso a su participación.

senior_h dijo...

"Aprovecho la oportunidad para agradecer al estudiantado politécnico que con su participación a ratificado su confianza en la gestión de seguridad"

Uso de fepol para enviar una invitacion a votar a todos los estudiantes de Espol, usó una base de datos para hacer algo que debio hacer por merito propio, por que no hicieron lo mismo con los otros estudiantes politecnicos que tambien participaron?

Solo dejo esa inquietud a la reflexion

Anónimo dijo...

asasas

Anónimo dijo...

ESTO ES ETICO:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=175469279169233&set=pu.136292349753593&type=1&

---------- Mensaje reenviado ----------
From: "FEPOL"
To: "Federación de Estudiantes Politecnicos del Litoral"
Date: Fri, 15 Apr 2011 08:45:22 -0500
Subject: Blog "DENUNCIA, PREVIENE Y GANA"
Saludos:

Con la finalidad de dar a conocer a la comunidad politécnica temas de
interés en el capítulo de seguridad, pongo a su consideración el
contenido que se encuentra blog "DENUNCIA, PREVIENE Y GANA" que se
encuentra en la dirección http://blog.espol.edu.ec/tuseguridad/ .
Hemos considerado como un " termómetro " participar en el concurso de
blogs organizado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil
www.concursodeblogs.com por lo que solicitamos, después de ser leído,
vuestro apoyo y de sus lectores en el proceso de votación que se
efectúa en www.concursodeblogs.com/votar


**CONTENIDO DEL BLOG.**

*Que hacer en caso de: incendio, temblor, acoso sexual y donde denunciar.

*Tips varios: Tu puedes y debes conocer las vulnerabilidades y
características de los delincuentes asi como las armas humanas que
tienes a
tu alcance y puedes usar para defenderte.

*Aportes de la Comunidad: Tu puedes ser parte de esta gran iniciativa,
coméntanos y escríbenos tu aporte y nosotros lo publicaremos en
nuestro blog.

*Contactos Positivos: Tenemos los números telefónicos importantes que
tu debes conocer, asi como el teléfono del patrullero mas cercano a tu
casa, para que te comuniques inmediatamente en caso de necesitar
auxilio.

También nos puedes contactar o comentar por Twitter como
@seguridad_ahora o en Facebook como Seguridad Ahora.


Estaríamos muy agradecidos de la publicación y promoción de nuestro
blog en sus canales de difusión en facebook, twitter y otros.


NOTA: NO OLVIDES DE DARNOS TU VOTO EN www.concursodeblogs.com/votar
OPCION 2: "DENUNCIA , PREVIENE Y GANA"


ATT. José Andrés López Alvarez
http://blog.espol.edu.ec/alopez
@agucho


DIRECTIVA DE FEPOL 2010 -2012 BRINDANDO SU APOYO Y DIFUSION DE ESTE
BLOG DE SEGURIDAD DENTRO Y FUERA DE LA ESPOL.

Anónimo dijo...

La gran inquietud es porque la Fepol no promocionó los demás blogs concursantes de la Espol y sólo ese?, habían mejores blogs de la institución concursando.

Dnic dijo...

Ético hubiera sido el promocionar todos los blogs ESTUDIANTILES como Federación de ESTUDIANTES que estaban dentro de los finalistas y no SÓLO ese, darle a la comunidad la opción de votar por el que le parezca mejor.

Hay que ser democráticos, habían mejores propuestas estudiantiles por parte de la Espol.

Dnic dijo...

Cabe recalcar que no pretendo con esto ganar el dinero, ni obtener una mención especial, no considero que haya perdido, más bien gané una gran iniciativa la cual esta en su etapa de logística para obtener el auspicio de entidades serias.

Sólo quiero dejar en claro el manejo de la eleccion de los finalistas y las votaciones.

Unknown dijo...

querida.. si o te has fijado esto no es un concurso de blogs.. es una reBLOGlucion..

te cuento un secretito?? nos estamos dando cuenta.. y si ya es tiempo de gritar.. si es posible afuera aunque TE TIREN A LOS PACOS!!
A POR CIERTO el dibujito del frente esta bien SI MIDES DOS METROS.. pero asumo que en la computadora estaba perfecto.. no??

Anónimo dijo...

Realmente para opinar sobre la ESPOL hay que conocerla, de lo que yo conozco (por ser politècnico) siempre hay una amplia difusiòn sobre las actividades que en ella se realiza, yo he observado los blogs finalistas del concurso y solo uno era dominio ESPOL (blog.espol.edu.ec) por lo que considero que el apoyo de la FEPOL es acertado, ya que no hay otro que se identifique con la ESPOL, si hubieron Politècnicos que participaron con otro dominio que no era de la ESPOl, ¿còmo se lo iba a apoyar?. La incidencia del correo masivo (comunidad de más de 12000) no se refleja en la votaciòn , ya que realmente han votado por el contenido del mismo y más aùn me he enterado que los votos que han salido de los IP corresponde a usuarios que se encontraban presente recibiendo clase a quienes se les enseño el contenido del blog y se le pidiò el voto, lo que demuestra que nùmericamente no incidiò el mail masivo enviado por la FEPOL.
Antes de que proceda a la selecciòn de los 10 mejores , nadie decia nada y todos ya conociamos que habìa un blog politècnico participando y ahora porque los politècnico apoyamos a los nuestro se critica, seria bueno que criticaran aportando ideas para mejorar el blog ya que el objetivo es lograr el beneficio de todos , y lo raro es que nadie dice si el contenido es bueno o malo, por lo que de mi parte Ab. Astudillo disfrute del premio, siga adelante y recuede la sabias palabras de Cervantes "Si los perros ladran , es que vamos por buen camino Sancho"