9/8/10

Avanzando en retrasos

Siempre pensé que no era buena en cuestiones de oratoria mucho menos de hablar en público, pero por cuestiones de la vida llegué a estudiar una carrera en la que hablar con mucha gente es esencial.

Descubrí con el paso del tiempo que realmente me gustaba exponer, y algunas veces tuve la oportunidad de presentar campañas pequeñas sin importancia dentro de la universidad, para los festivales estudiantiles y para clientes pequeños, sin embargo hoy tuve una nueva bocanada de aquel aire tenso y de nerviosismo pero esta vez con un cliente difícil en la agencia donde ahora laboro.

Dado a que actualmente me encuentro sumergida en el vicio necesario de Twitter me propusieron presentar unas opciones para un cliente a lo cual acepte gustosamente, ya que me pareció completamente interesante el hecho de que una marca con fuerte presencia en el mercado nacional empiece a generar un boca a boca virtual y así estar prevenida para la inminente llegada de la publicidad en el Social Media, que es lo que al fin y al cabo sacará a flote y mantendrá vivas a las grandes marcas.

Si bien es cierto el mercado es totalmente inexplorado, vale la pena recalcar el poderio que puede llegar a tener esta red social (twitter) dentro de un mercado consumista y "novelero" como el nuestro. Prueba de ello fue el primer TT (Trending Topic) de Ecuador con el supuesto ovni que apareció en cielo Guayaquileño y que al final resultó ser una triste cometa con luces.

Me sorprendí cuando el cliente comentó: - Si me entere por las noticias de la tele.
Y enseguida salté a defender a mi red social favorita y dije:
-Las únicas personas que pensaban (ironicamente) que era un ovni eran las que estaban allí en el lugar de los hechos, mientras que en el mundo 2.0 la noticia se transformó a la media hora en una simple joda y es alli donde se genera lo realmente importante como País para dar un grito de "Hey estamos aquí, también estamos a la par del mundo globalizado" tuvimos nuestro primer TT.
Lo lamentable de esa noticia no es el hecho de que haya sido un total fake, el ovni, sino que los medios periodísticos con presencia en twitter, no tomaron en cuenta que la gente sabía, que era falso y que a su vez se generaba este paso importante en el mundo del Social Media como país.

El único medio que resaltó lo positivo del suceso fue Teleamazonas que cerca de las 24h00 de ese día twitteó:

#Ecuador logra su primer trend topic en Twitter http://bit.ly/cEUT51gracias a un supuesto ovni que resultó ser cometa.

Esta era la verdadera novedad como país y lo cual alentó y de seguro alentará a muchas otras agencias a apuntar hacia esta nueva manera de comunicar y hacer sentir al consumidor parte de la experiencia de su marca, al fin y al cabo lo que se debe buscar y lograr es que el target ame a la marca, al producto, hable bien de ella y si ya el ATL está tan berreado porque no apuntar hacia una nueva manera de hacer publicidad, pero no, eso no entendió o no quiso entender el cliente.

La pregunta que me mató las ganas fue: - Y esto lo ha hecho alguna otra marca? y yo respondí que se han realizado acciones memorables como la más reciente campaña de Old Spice y luego me quitaron las alas cuando volvió a preguntar: - No, pero aquí en Ecuador?
Y mi respuesta llena de esperanza y sonando tan convincente dije, No y eso es una buena oportunidad para entrar con fuerza de esta manera en el mercado.

La cara de negación del cliente me lo dijo todo, me sentí molesta, no conmigo, ni con el equipo de trabajo, sino con el cliente, porque razón cerrarse hacia el cambio positivo de direccionar tu comunicación a la web, porque seguir pensando en afiches, zanqueros, mimos e impulsadoras en la calle?

Continuemos con la publicidad mediocre, dirigida únicamente a los medios tradicionales, ojo no digo que este mal, pero deberíamos de ir dejando un poco de lado eso, porque es en la web donde realmente podemos llegar al segmento deseado de manera más personalizada, donde realmente los pueden amar como marcas proveedoras de un sentimiento.

Los clientes y las agencias deberían de despertar del autoletargo en el que se están metiendo y empezar a apuntar a lo nuevo, con la llegada de tanta nueva tecnología aún esperan que la gente se entere de sus marcas por medio de la televisión o de la radio, pongan los pies en la tierra señores, vivimos en un mundo donde la gente desayuna, almuerza y merienda internet, hay que ver hacia otros horizontes y no seguir en el mismo camino como borregos, hay que arriesgarse a las nuevas maneras de comunicar.


2 comentarios:

Messer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Alrevesada dijo...

Lo siento pero desearia que no se pongan nombres de marcas. Gracias por su comprensión.

Publicar un comentario