25/3/09

Buscando estudiar... ¡qué difícil!

Mi carrera de diseñadora gráfica la realicé en un instituto dedicado a las ramas de la publicidad, cuando averigüé sobre lo que debía (matriculas, mensualidades, pensum, oportunidades laborales y demás) sinceramente quedé un poco emocionada, pues se me ofrecía lo mejor a tan bajo costo. Lo que no sabía era que ese costo bajo se me duplicaría casi al final de mi carrera.

Cuando ingresé la tesis costaba alrededor de unos $500, ahora que estoy próxima a egresar la dichosa tesis ha casi incrementado su costo en un 20% pues ahora cuesta alrededor de $700, sin contar con gastos de transporte, impresiones y más.

Lamentablemente me molesta pagar dicha suma porque tan sólo se me de un papel en el que me diga mi tema a sustentar. Es un pago injusto y aprovechado, pero que debo costear, ya que mi título es una de las cosas más importantes para mi y muy aparte de los costos y eso la educación ha sido buena, he aprendido mucho de eso es algo que no me puedo quejar.

Ahora entré en un proceso de detector de engaños, puesto que mi novio quiere entrar a estudiar gastronomía a un par de escuelas que hay en la ciudad, la primera opción que me presento fue una llamada Albahaca "escuela de chefs", pero sinceramente dudo mucho que tenga de escuela algo, pues solo se "promociona" unos cursos, ni siquiera está avalada por el CONESUP (entidad dedicada a los asuntos educativos en el país) ni cuenta con un campus con excelentes condiciones para desenvolverse en un ambiente estudiantil óptimo, muy aparte de que sus costos son exageradamente altos y todo tiene un aire de "te cobramos el doble luego" en cada rincón del lugar.

La segunda opción fue la Escuela de los Chefs, dicha institución me da buenas referencias, empezando por que es una escuela reconocida por una universidad internacional y un gremio de la misma rama, sus costos son un poco elevados pero sinceramente pienso que vale la pena el esfuerzo, pues a veces para poder tomar una decisión hay que percibir el futuro con solo una mirada a sus instalaciones, personal que labora y demás. Esta escuela, tengo conocimiento de que sí se encuentra avalada por el Conesup y pues incluso tiene convenios para terminar los estudios en el exterior.

Sin duda alguna esto de elegir a donde estudiar es un gran dolor de cabeza, puesto que la educación que brinda el estado carece de profesionalismo e incluso su infraestructura y principios como universidad están tan atrofiados como para poder pensar en egresar de una institución así y lamentablemente la educación superior particular, es cara y aunque no carece de profesionalismo (pues me consta) su situación de privada abusa de los precios a los que podemos acceder los estudiantes que deseamos una educación de calidad para poder salir al mundo laboral de manera óptima y contribuir al desarrollo efectivo para nuestro país.

Sin duda buscar donde estudiar es tarea difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario