23/8/10

Partes de mí.

El día de ayer terminé de leer Bella y Oscura de Rosa Montero, esta vez no haré resumen del libro como solía hacerlo, tan solo reescribiré frases y fragmentos que me cautivaron, que me remontaron a mi pasado, que describieron mi presente y probablemente vaticinaron mi futuro.

"Yo sé bien lo que es que un hombre te desee. Me han deseado muchos con una necesidad que es como la del fuego, que necesita seguir quemando cosas para poder sobrevivir; y así, quema paja si la tiene cerca, y si no, madera, o tela, o cartón; espinos y zarzas, suaves hierbas y helechos, e incluso animalillos vivos que intentan huir de su lengua de brasa. El fuego quema de manera indiscriminada, devora todo lo que pilla; y de ese mismo modo, tan hambriento y tan ciego, me han querido quemar algunos hombres. Pero yo soy incombustible para ese tipo de incendio, son otras llamas las que me prenden."

"Me han deseado muchos y por diversas causas: porque soy un mounstro y porque soy perfecta, porque soy muy vieja o porque parezco una niña."

"... Y la pasión es una enfermedad del alma que te hace perder la libertad irremisiblemente. No hay pasión sin esclavitud; y si quieres a alguien sin ese sentido de derrota, sin esa dependencia ansiosa del ser amado, entonces es que no le amas de verdad."

"El amor es la droga más fuerte y más perversa de la naturaleza; es un mal luminoso, que te engaña con sus chispas de colores mientras que te devora. Pero una vez que has conocido la vida febril de la pasión, no puedes resignarte a regresar al mundo gris de la vida sensata."

"... Si estaba con él, y estaba con él muchas horas al día, me sentía satisfecha."

"Me he acordado tantas veces de ese momento que su rostro se me borra, desgastado por el uso de la memoria."

" Los dos sabíamos que aquello no podía durar. Que éramos fugitivos y estábamos en nuestro último refugio. Yo me sentía como una condenada a muerte, cosa que en verdad somos todos, esperando a que la felicidad se acabe: siempre se acaba. Pero mientras tanto bebía golosamente los días, las horas, los minutos, sintiendo pasar el viento del tiempo junto a mi cara."

" Le miraba dormir , tan hermoso y tan mío cuando estaba quieto, y sabía que nunca podría vivir algo mejor."

"En aquellos instantes el mundo adquiría una geometría perfecta, un orden visible que me sentía capaz de comprender. Yo me encontraba en mi sitio, en el lugar exacto que me correspondía dentro del universo."

"... como norma: si te gusta mucho un hombre es que no te conviene, eso es cosa fija. Y te lo digo yo que sé mucho de esto. Pero, claro, una nunca aprende por la experiencia ajena. Te tienes que haber roto el corazón dos o tres veces para que te entre en el seso. Las chicas jóvenes están como locas. Encendidas. Yo también lo estuve. Y lo pagué."

"El amor no es sino la alucinante necesidad de sentirse con otro, de pensarse con otro, de dejar de padecer la insoportable soledad del que se sabe vivo y condenado. Y así buscamos en el otro no quien el otro es, sino una simple excusa para imaginar que hemos encontrado un alma gemela, un corazón capaz de palpitar en el silencio enloquecedor que media entre los latidos del nuestro, mientras corremos por la vida o la vida corre por nosotros hasta acabarnos."

"Así de cerca está la dulzura del horror en esta vida tan bella y tan oscura."



No hay comentarios:

Publicar un comentario